El Arcángel Micael (también llamado Miguel) es un símbolo que representa el esfuerzo de nuestro Ser Interno, de nuestra Esencia, en su afán de trascender las fuerzas involutivas propias de nuestra parte humana como son los miedos, los apegos y las creencias.

Representa también el valor que tenemos de abandonar la efímera ilusión del espacio-tiempo, y abrirnos hacia lo eterno, real y permanente.

Su espada (mano derecha) simboliza La Verdad, es decir: Ser Honesto con uno mismo y con los demás.

Su balanza (mano izq) representa El Equilibrio entre La Compasión y La Firmeza.

Para explicar esto último de manera más clara: Por ejemplo, si el Arcángel se desequilibra y se vuelve muy compasivo, cae en la permisividad y “don Malo” se aprovechará de él, lo engañará y manipulará para vencerlo en el combate.

En el caso contrario, si el Arcángel se vuelve muy rudo y se excede en la fuerza, deja de ser firme para volverse violento, cae en la ira, desestabilizándose, perdiendo poder y permitiendo así que “don Malo” le gane el combate.

¿Sabes quién hace o ha hecho el papel de “don Malo” en tu vida?

“Debemos erradicar del alma todo miedo y temor que el futuro pueda traer al hombre.

Debemos adquirir serenidad en todos los sentimientos y emociones con respecto al futuro.

Debemos mirar con absoluta ecuanimidad todo cuanto pueda venir.

Y debemos pensar solamente que todo cuanto venga, nos será dado por una dirección universal, llena de sabiduría.

Esto es parte de lo que tenemos que aprender en esta era, saber vivir con pura confianza, sin ninguna inseguridad en la existencia; confianza en la ayuda siempre presente del mundo espiritual.

En verdad nada tendrá valor si el coraje nos falta.

Disciplinemos nuestra voluntad y busquemos el despertar interior, todas las mañanas y todas las noches.”

– Rudolf Steiner

Para la Pedagogía Waldorf seguir el curso anual a través de las festividades, es la forma de conectar al niño con su entorno natural. El niño a través de la imitación de las actividades diarias de preparación de estas fiestas, vivencia el significado de los valores que hay detrás de cada festividad. Tiempo tendrá de conocer de forma intelectual el significado. De momento sólo necesita de esta experiencia vivencial, que le viene facilitada por nuestro conocimiento y conciencia.

Esta celebración forma parte de las rutinas anuales en los colegios Waldorf. Por ello cuando llega el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, se celebra la fiesta de Micael. El personaje en que se inspira esta fiesta es el arcángel Miguel, conocido como vencedor del dragón, en la fiesta se utilizan sus cualidades de valentía, iniciativa, coraje y constancia a través de distintos retos o actividades a lograr durante la jornada de celebración. La lucha de la luz con la oscuridad necesita de todas nuestras fuerzas.

Durante la jornada de celebración se suelen hacer actividades y juegos donde los niños/as pueden poner a prueba todos estos valores, actividades de superación física, se les monta una especie circuito, donde han de trepar, superar obstáculos,….que finalizan con el vencimiento simbólico de un dragón de tela o similar ubicado al final del recorrido.

Las semanas previas se va preparando esta festividad a través de algún cuento y canción relacionadas con las cualidades anteriores.

Fuente: www.lucioperez.com
www.mamielo.com