El Trigal surgió de los sueños, la iniciativa y el esfuerzo de un grupo de padres que deseaban para sus niños una educación integral y espiritual basada en la pedagogía Waldorf.

Se trataba, en su mayoría, de familias provenientes de grandes ciudades, desde donde habían emigrado en busca de un estilo de vida diferente. Esa búsqueda se extendió a la educación de sus hijos, acercándolos al conocimiento de la Pedagogía Waldorf a través del asesoramiento de docentes provenientes de Buenos Aires.

Finalmente, su impulso e inquietudes dieron fruto en mayo de 1997 con la apertura de un jardín maternal.

El entusiasmo de los padres y su deseo y necesidad de proveer la misma educación a sus hijos mayores, fue motor para que en marzo de 1998 hiciera su inicio la escuela primaria.

En ese año se estableció una Asociación Civil sin fines de lucro con personería jurídica otorgada por la Dirección de Investigaciones de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba. Y en el año 2005 se le otorga la adscripción definitiva a la enseñanza oficial.

Tal como es sus orígenes, El Trigal sigue respondiendo al deseo y la necesidad de las familias de brindar a sus niños una educación que les permita desarrollar armónicamente todas sus potencialidades para convertirse en adultos creativos, autónomos y responsables y fue así que en el año 2014 abre sus puertas el Secundario.

Respeto

Por la individualidad del niño, sus necesidades y tiempos, a través del desarrollo armónico en lo corporal, anímico y espiritual.

Autoeducación

Para sentar las bases de un adulto despierto, autónomo, creativo, comprometido activamente en la comunidad. ​

Participación

Promoviendo la participación activa y responsable de todos sus miembros, en un proceso que devenga en crecimiento personal y social.

Un Organismo Integral .

Dimensión Pedagógica

Abarca la tarea pedagógica y todos los aspectos relacionados, además de todo el trabajo de interrelación, intercambio, perfeccionamiento y actualización constante entre docentes, es el cuerpo docente  formado por todos los profesores, maestros a cargo de grados y los maestros especiales que participan en forma permanente.

Dimensión Administrativa

Constituye el ámbito que administra la vida institucional. Es el órgano de la esfera legal – administrativa es la Comisión Directiva, conformada por padres, padres de ex alumnos y docentes que se ocupa de los aspectos administrativos, legales, financieros, contables, edilicios y de mantenimiento de la escuela.

Dimensión Socio Económica

Se ocupa de proveer a las necesidades que surgen del funcionamiento de la escuela. Esta labor supone un actuar altruista y un espíritu de cooperación basado en la fraternidad. El órgano de esfera socio-comunitario son, actualmente las Comisiones y Grupos.

Nuestra escuela brinda una educación que permite al niño desarrollar armónicamente todas sus potencialidades para convertirse en adultos creativos, autónomos y responsables.

Una vida social saludable se encuentra solo cuando en el espejo de cada alma toda la comunidad encuentra su reflejo y cuando en toda la comunidad vive la virtud de cada uno.

Rudolf Steiner

Filosofo Austriaco